Independencia de la red eléctrica

LBarrios

Independencia de la red eléctrica

Mensajepor LBarrios » Jue, 15 Sep 2016, 11:05

Se trata de un tema controvertido en relación con la rehabilitación energética o bien con los nuevos sistemas energéticos en edificios de consumo energético casi nulo o cero. Me refiero a la necesidad de revertir a la red general la energía generada por ejemplo por medio de paneles fotovoltáicos, durante el día, y no consumida por la vivienda. Considero poco razonable que esa energía empleada por medio de las grandes compañías suministradoras de energía eléctrica no sea compensada económicamente a las viviendas que la han generado ya que estas compañías si cobran esa energía suministrada a los usuarios.
Mi duda es saber si existen sistemas de acumulación de energía que sirvan para el diseño de una vivienda completamente autónoma de la red eléctrica que por medio de acumuladores que garanticen la disponibilidad de energía independientemente de las compañías suministradoras. Igualmente me gustaría saber si estos sistemas se están desarrollando actualmente.

HERREGUIJA4

Re: Independencia de la red eléctrica

Mensajepor HERREGUIJA4 » Dom, 25 Sep 2016, 12:21

¡Sí, existen! Y el desarrollo tecnológico está permitiendo disponer cada vez de mejores sistemas autónomos, como la anunciada batería de Tesla para hogares. Aunque, en la actualidad sólo son viables en viviendas unifamiliares situadas en zonas aisladas, donde no hay otra alternativa, ya que, como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “solo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica". En España se aplica el conocido como “impuesto al sol“, que supone pagar un peaje por energía autoproducida, obligando además a desconectar de la red eléctrica las baterías de autoconsumo.

Esperemos que desde Europa se promuevan políticas que promuevan el autoconsumo y se retiren las trabas a este tipo de tecnologías, de modo que pueda ser una alternativa para más consumidores en el futuro.

Volver a “Edificios de nueva generación”