Edificios de nueva generación

Fundación Laboral
Administrador del Sitio

Edificios de nueva generación

Mensajepor Fundación Laboral » Mar, 31 May 2016, 15:20

En estos últimos años nos hemos acostumbrado a los importantes cambios tecnológicos que han experimentado ciertos bienes y herramientas que usamos, entre los cuales un caso ejemplar es el de los dispositivos y los teléfonos móviles.
Sin embargo, no somos plenamente conscientes de la revolución que está teniendo lugar en relación con los edificios.

Las prestaciones que ofrecen los edificios y las viviendas que se construyen ahora y aquellos que están siendo sometidos a obras de rehabilitación integral, o al menos de cierta envergadura, están evolucionando de forma significativa y se prevé que lo hagan en mayor medida en los próximos años.

Estos avances se traducen en la mejora sustancial de aspectos tales como el ahorro de energía o el aislamiento frente al ruido. Así, los edificios y viviendas de “última generación” ofrecen a sus habitantes una calidad constructiva difícil de imaginar hace tan solo una década.

Con las oportunidades que ofrece actualmente la tecnología constructiva no me gustaría que estos cambios diesen como resultado un patrimonio edificado excesivamente desigual, en el que existiesen unas viviendas y edificios de nueva generación con unas elevadas prestaciones y otros que ofrecen a sus ocupantes unas condiciones de habitabilidad y bienestar pobre en comparación con los primeros.

HERREGUIJA4

Re: Edificios de nueva generación

Mensajepor HERREGUIJA4 » Vie, 10 Jun 2016, 08:06

Un amigo mío compró, no hace mucho tiempo, un piso de segunda mano en la provincia de Madrid. Estaba en buen estado y únicamente tuvo que realizar unos pequeños arreglos, como pintar, cambiar el solado y alicatado del baño y sustituir las ventanas de aluminio con vidrio simple de la balconera. Esta última actuación es la que le ha ocasionado problemas, concretamente, de condensación.

El balcón se encontraba cerrado, ya que el antiguo propietario lo había incorporado al salón, pero la baja calidad de la carpintería, los vidrios monolíticos (sin cámara) y las filtraciones de aire a través de las juntas abiertas en los encuentros entre la carpintería y el cerramiento, ocasionaban la entrada de aire frío en invierno; según me contaba, las cortinas se movían con las ventanas cerradas.

Así que se decidió por la sustitución de las ventanas. Tras la reforma, surgieron los problemas. Al poco tiempo, detectó que se formaba agua en el marco metálico, apareciendo manchas de moho en el contorno de las ventanas; resulta que, aunque las nuevas ventanas disponían de doble acristalamiento, los marcos no tenían rotura de puente térmico, por lo que la humedad del aire interior se condensaba en la superficie metálica y manchaba el revestimiento de yeso.

Además, se sellaron las juntas entre la carpintería y el cerramiento, interrumpiendo la ventilación natural y creando un espacio más estanco; esto contribuyó también a que aumentara el problema de la condensación al no renovarse el aire interior.
Finalmente, no le quedó más remedio que volver a sustituir las ventanas por otras con carpintería con rotura de puente térmico (sin que pudiera aprovechar el doble acristalamiento). También tuvo que mejorar el aislamiento de la parte opaca del cerramiento: los antepechos y la parte del armario de aluminio en contacto con el exterior.

Efectivamente, la tecnología constructiva actual pone al alcance de las personas mejores condiciones de habitabilidad en nuestras viviendas, pero, en el caso de las reformas y rehabilitaciones, es mejor no quedarse a medias y consultar a alguien que te aconseje adecuadamente, ya que si no se aplica bien, en lugar de solucionar un problema nos puede generar otros.

balconera.jpg
balconera.jpg (141.58 KiB) Visto 994 veces
balconera 2.jpg
balconera 2.jpg (155.91 KiB) Visto 994 veces

LBarrios

Mensajepor LBarrios » Mié, 23 Nov 2016, 08:10

A propósito de la referencia que se hace al avance experimentado por los edificios de nueva construcción en la última década, me gustaría plantear una duda que como usuario me surge. Mi vivienda tiene aproximadamente 10 años, es decir se construyó en torno al 2006 y por ese motivo no se hasta qué punto la empresa constructora tuvo en cuenta las exigencias que para cerramientos (ventanas concretamente) se aplican actualmente. Por lo que he podido comprobar, gracias a la aplicación Construye 2020, lo más importante es en relación con la instalación, que se mantenga la rotura del puente térmico (con especial cuidado del anclaje al premarco), que el cajón de la persiana esté bien aislado, pero las ventanas son simples con doble acristalamiento.
¿En el año 2005-2006 qué normativa se aplicaba a las ventanas? En mi vivienda las ventanas son dobles y con doble acristalamiento pero desconozco si tienen rotura de puente térmico. ¿Había regulación normativa en este sentido? ¿La pérdida de aislamiento de el modelo empleado en mi vivienda con respecto a la tipología de ventanas que se instalan actualmente compensaría su sustitución? Es decir, ¿sería recomendable sustituir el cerramiento para una mejora del aislamiento de mi vivienda?

joaquin28

Mensajepor joaquin28 » Lun, 12 Jun 2017, 08:59

Supongo que si LBarrios. Yo instalé mi cerramiento de cortinas de cristal sin perfiles con VidrioCristal, y el aislamiento de la terraza mejoró. Aunque creo que depende de la calidad de este, ya que los más baratos tengo entendido que no aíslan igual.

Volver a “Edificios de nueva generación”