Concienciar e incentivar la demanda

1974jgl

Concienciar e incentivar la demanda

Mensajepor 1974jgl » Jue, 17 Nov 2016, 08:17

Uno de los problemas para lograr edificios eficientes desde el punto de vista de la energía, es sin ninguna duda concienciar al usuario final de la necesidad de acometer rehabilitaciones en sus viviendas que permitan un mejor comportamiento energético.
A este respecto, la gran mayoría de las acciones que se desarrollan para concienciar al usuario y, por tanto, incentivar la demanda ponen el acento en el ahorro de la factura energética y en la mejora medioambiental pero estos dos factores, aún siendo de una importancia crucial, no están dando todos los frutos que serían de desear. Bajo mi punto de vista, se está dejando en muchos casos de lado una tercera pata que presenta una relevancia fundamental: el confort de las personas que habitan las viviendas.
Por tanto, las acciones que se pongan en marcha deberían tener en cuenta estos tres factores a la hora de implementar medidas tendentes a concienciar e incentivar la demanda.
En definitiva mi reflexión es ¿qué argumentos podemos plantear desde el punto de vista del confort para que un usuario decida acometer la rehabilitación de su casa?

anagoma

Re: Concienciar e incentivar la demanda

Mensajepor anagoma » Mié, 23 Nov 2016, 13:29

Ayer estuve en una jornada que organizaba “La Fundación La Casa que Ahorra” en Madrid y al final hubo cierto debate sobre el tema de por qué los usuarios no demandaban eficiencia energética, incluso habiendo ayudas, pero sí acometían obras de rehabilitación que no tenían en cuenta este factor, muchas veces con el fin de reparar desperfectos o lesiones, pero otras para mejorar el edificio.
Esto sorprendía porque los impactos de las medidas de eficiencia energética sobre el confort son altos y gracias a lo que se ahorra en la factura energética se acaba recuperando al menos una parte del dinero invertido en la obra, a parte de la revalorización del inmueble.

El tema de por qué no se aprovecha para aislar una fachada cuando se coloca un andamio para repárala y conseguir, con un incremento no muy elevado del precio, mejorar el confort y recuperar al menos parte del dinero de la obra, es algo a analizar.
Creo que, por un lado, hay cierta falta de confianza en los profesionales y empresas del sector, por otro habría que ver cuántas veces se sugiere a la comunidad de vecinos que pueden tomar estas medidas y, por último, habría que ver cuanta gente sabe realmente lo que se puede ganar ¿podrían describirlo con sus propias palabras?

Si yo, al igual que el resto de gente que conozco, he pasado todos los veranos de mi vida con los mismos zapatos que en invierno porque no tenía otros y de repente se inventan las sandalias, puede que no las eche de menos, porque no conozco la sensación de ir con el pie fresco cuando hace calor. Pero si empiezo ver a gente paseándose cómodamente con ellas puede que comience a preguntarme si no me vendrían bien unas y piense en lo bueno que sería tener dicha sensación.
Yo creo que los edificios que se han construido recientemente o se están construyendo ahora son muy eficientes y están a años luz de lo que hemos conocido hasta la fecha como usuarios. El problema es que en España, y en Europa, su peso dentro del parque edificado es muy escaso y la mayor parte de la gente vive y trabaja en edificios poco eficientes y no conoce otra cosa.

Volver a “Edificios de nueva generación”